Durante el primer Consejo de Gobierno del año, la alcaldesa Johana Aranda presentó la hoja de ruta de las principales obras y proyectos que se ejecutarán en 2026, enfocados en infraestructura vial, educación, movilidad, seguridad y sostenibilidad para beneficiar a los ibaguereños.
La alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, lideró el primer Consejo de Gobierno de 2026, espacio en el que, junto a su gabinete, revisó las metas del Plan de Desarrollo “Ibagué para Todos” y ajustó los cronogramas de las obras y proyectos que se ejecutarán durante los próximos dos años en la capital tolimense.
Entre las iniciativas de mayor impacto se destaca la construcción de la calle 103, una vía de más de 1.500 metros lineales que incluirá un puente, un box culvert, andenes y obras complementarias. Este corredor conectará el barrio Tolima Grande con la doble calzada que conduce al Aeropuerto Nacional Perales, mejorando la movilidad del norte de la ciudad.
Asimismo, en 2026 iniciará la pavimentación del corredor vial entre la calle 103 y la 175, proyecto que beneficiará a los habitantes de El Salado y tres corregimientos del norte de Ibagué. La obra contempla, además, la reposición de redes de acueducto y alcantarillado, fortaleciendo los servicios públicos en la zona.
En materia de infraestructura urbana y educativa, la Administración Municipal anunció la pavimentación de 500 cuadras mediante estrategias como el Combo 3X1. También se entregarán a la comunidad dos instituciones educativas: la José Joaquín Flórez Hernández, sede Arboleda Campestre en la comuna 9, y la Institución Educativa José Antonio Ricaurte, ubicada en la comuna 12.
Otros proyectos estratégicos incluyen la intervención de la avenida Ambalá por parte del Sistema Estratégico de Transporte Público, el avance en la fase cinco del Segundo Acueducto y la culminación de la recuperación del parque Centenario y la Concha Acústica Garzón y Collazos, escenarios emblemáticos para la cultura ibaguereña.
Finalmente, durante el Consejo de Gobierno se anunciaron acciones en movilidad, seguridad y sostenibilidad, como la implementación del plan piloto de Zonas Azules con parqueo gratuito, el ‘Plan Vecinos Seguros’ con cámaras y bocinas conectadas a un centro de monitoreo, y el desarrollo de una granja solar de 9.9 megavatios que abastecerá el sistema de alumbrado público de la ciudad.































