Tras los resultados electorales recientes, sectores del barretismo analizan una eventual candidatura de la directora de Cortolima, mientras surgen otros nombres en la contienda política departamental.
En el escenario político del Tolima comienzan a moverse las fichas de cara a futuras elecciones regionales, y uno de los nombres que toma fuerza es el de Olga Lucía Alfonso, actual directora de Cortolima. Desde sectores del denominado “barretismo” se estaría evaluando su posible candidatura a la Gobernación del departamento.
La eventual aspiración surge tras los resultados de las elecciones del pasado 8 de marzo, en las que este movimiento político logró mantener protagonismo en el escenario regional. Según versiones políticas, Alfonso podría presentar su renuncia en los próximos meses para asumir un rol más activo en la contienda electoral.
El nombre de la funcionaria ha cobrado relevancia en medio de las dificultades jurídicas que enfrenta el exgobernador Ricardo Orozco Valero, lo que ha llevado a este sector político a analizar nuevas alternativas para mantener su influencia en el departamento.
A esto se suma que otros posibles aspirantes dentro de esta corriente, como el diputado Giovanny Molina, no han logrado consolidar una candidatura fuerte, lo que abre el camino para que nuevas figuras con reconocimiento regional entren en consideración.
Desde su rol en Cortolima, Alfonso ha tenido un papel relevante en la dinámica política del departamento. Su gestión al frente de la entidad ambiental y su cercanía con sectores del barretismo han sido factores determinantes en su posicionamiento, incluso con incidencia en procesos electorales recientes.
Analistas políticos señalan que su perfil técnico y experiencia en la administración pública podrían jugar a su favor en una eventual campaña, en especial en temas relacionados con desarrollo sostenible y gestión territorial, áreas en las que ha tenido visibilidad.
En medio de este contexto, también se han evidenciado movimientos estratégicos en la agenda pública de Alfonso, como su participación en eventos de alto perfil, entre ellos encuentros de liderazgo femenino y ambiental, lo que algunos interpretan como parte de su posicionamiento político en el departamento.
Sin embargo, en la otra orilla política también comienzan a surgir alternativas. El nombre de la representante a la Cámara Martha Alfonso Jurado empieza a mencionarse como posible candidata de sectores alternativos, lo que anticipa una contienda electoral con diferentes fuerzas en disputa.































