La Policía del Tolima detuvo a tres presuntos reclutadores de menores vinculados a las disidencias de las Farc, quienes transportaban a dos adolescentes reclutados en Nariño para entregarlos a un grupo armado ilegal. Los detenidos enfrentarán cargos por reclutamiento ilícito.
En un operativo llevado a cabo por la Policía en el Tolima, tres presuntos reclutadores de menores de las disidencias de las FARC fueron capturados cuando transportaban a dos adolescentes de 17 años, que habían sido reclutados en Nariño. La detención ocurrió en una vía cercana al municipio de El Guamo, durante un patrullaje rutinario realizado por las autoridades.
Según la Fiscalía Seccional Tolima, los detenidos fueron identificados como Jorge Esgardo Eslava Pinzón, Sebastián José Camargo Álvarez e Iván Darío Esterilla Ordóñez, quienes se encontraban en un vehículo estacionado y, al ser requeridos por la Policía, se encontraron con brazaletes alusivos a las disidencias de las FARC. Tras una revisión más detallada, las autoridades descubrieron que los adolescentes no poseían documentos de identificación.
El informe de la Fiscalía detalla que, durante el interrogatorio, se estableció que los menores provenían de Nariño y su destino final era ser entregados a una estructura armada ilegal en el Tolima. El operativo terminó con los tres presuntos reclutadores capturados en flagrancia y los adolescentes trasladados a una comisaría de familia para el restablecimiento de sus derechos.
La Fiscalía presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías, donde se les imputó el delito de reclutamiento ilícito de menores, y se les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario. Esta acción judicial forma parte de los esfuerzos del Estado para frenar el reclutamiento de menores por grupos armados ilegales en varias regiones del país.
Los tres capturados son presuntamente integrantes del frente ‘Jaime Martínez’, una facción de las disidencias de las FARC que, según las autoridades, está bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’. Este grupo armado ha sido señalado de varios actos de violencia y reclutamiento forzado de menores en diversas regiones de Colombia.
La Policía Nacional y la Fiscalía se comprometieron a continuar con las investigaciones para determinar la red de reclutadores de menores que opera en el país y garantizar que los responsables de estos crímenes enfrenten la justicia. La captura de los tres hombres refuerza el compromiso del Gobierno con la protección de los derechos de los niños y adolescentes, especialmente en territorios afectados por la violencia.
Los hechos ocurridos en El Guamo han puesto nuevamente de relieve el problema del reclutamiento forzado de menores en Colombia, un fenómeno que afecta principalmente a las regiones más vulnerables, como el Tolima y Nariño, y que ha sido condenado por organizaciones internacionales como la ONU.
Finalmente, las autoridades han hecho un llamado a la ciudadanía para que colabore con información que permita frenar la captación y explotación de menores por parte de grupos armados ilegales, y han reiterado su compromiso con la seguridad y el bienestar de los niños y adolescentes en todo el país.































