Categoria Uncategorized

Publicado Jun 8, 2026

Gobernación impulsa obras por más de $35.000 millones en El Guamo

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, supervisó el avance de importantes proyectos de infraestructura, saneamiento básico y movilidad en El Guamo. Las inversiones, que superan los $35.000 millones, incluyen obras para la protección ambiental, mejoramiento vial, seguridad ciudadana y nuevos puentes para la zona rural.

Con una agenda enfocada en el seguimiento de proyectos estratégicos, la gobernadora Adriana Magali Matiz realizó una visita institucional al municipio de El Guamo para verificar el estado de las obras que actualmente ejecuta la Administración Departamental en articulación con entidades locales y regionales.

Durante el recorrido, la mandataria inspeccionó iniciativas que suman inversiones superiores a los $35.000 millones y que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes mediante intervenciones en saneamiento básico, infraestructura vial, seguridad y conectividad rural.

Uno de los proyectos revisados corresponde a la construcción de los colectores Lemayá 1, Lemayá 2 y La Herreruna, una obra que se desarrolla en la zona urbana del municipio y que tiene como propósito fortalecer el sistema de saneamiento y contribuir a la protección ambiental del humedal La Herreruna.

La ejecución de estos colectores cuenta con una inversión cercana a los $8.500 millones y es resultado del trabajo conjunto entre la Empresa Departamental de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima (EDAT), Cortolima y la Alcaldía de El Guamo. Las autoridades consideran esta iniciativa fundamental para la conservación de los recursos hídricos de la región.

Otro de los proyectos priorizados es la pavimentación de la vía Rincón Santo – La Chamba, un corredor clave para la movilidad de habitantes, turistas y artesanos. Esta obra registra un avance cercano al 90 % y contempla la intervención de 5,5 kilómetros con carpeta asfáltica y estructuras de protección vial.

La ejecución del proyecto se desarrolla mediante un convenio entre la Secretaría de Infraestructura y Hábitat del Tolima y la Administración Municipal. De acuerdo con las proyecciones oficiales, los trabajos finalizarán en agosto y posteriormente serán entregados a la comunidad durante una jornada institucional liderada por la Gobernación.

El alcalde de El Guamo, Álvaro Prada, destacó la presencia de la gobernadora en el territorio y resaltó el impacto de las inversiones que se vienen ejecutando. Además de las obras de saneamiento y pavimentación, mencionó proyectos relacionados con la instalación de cámaras de seguridad y otras iniciativas orientadas al fortalecimiento del municipio.

Durante la visita también se ratificó el compromiso del Gobierno Departamental para avanzar en la construcción de los puentes de Inga y Puente Amarillo, dos obras esperadas por las comunidades rurales que permitirán mejorar la movilidad, fortalecer la productividad agrícola y garantizar una mayor conectividad para diferentes sectores del municipio.

ElCorrillo.Co

Profesional en comunicación social