Ante el incremento de casos deregistrados por tosferina en el país, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció ajustes en el esquema de vacunación para reforzar la protección,
principalmente en la población infantil. La nueva indicación es iniciar la primera dosis a los 1,5 meses de edad y completar los siguientes con intervalos de seis semanas.
Según datos presentados por el Instituto Nacional de Salud- INS, en lo corrido del año se han confirmado 853 casos de tosferina en 32 departamentos, superando las cifras de 2024, en el que, para este periodo se reportaron 83 casos y en línea con el reponte reportado en otros países de la región como Brasil, Perú, México y Estados Unidos.
“La vacunación oportuna es la principal medida de prevención. En el contexto del brote de tosferina que vive el país, invitamos a padres, madres y cuidadores a acercarse a los puntos de vacunación para iniciar, continuar y completar los esquemas recomendados”, afirmó el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Las zonas con mayor número de casos son: Bogotá (269), seguido por Antioquia (213), Cundinamarca (55) y Caldas (25), de los cuales se han reportado 103 casos en comunidades indígenas. En lo corrido de 2025, 15 personas han fallecido por causas asociadas a la enfermedad, principalmente bebes sin esquema de vacunación completo (Fuente: Sivigila 2025, Colombia).
Nuevos lineamientos del esquema de vacunación contra la tosferina. El Comité Nacional de Prácticas de Inmunización (CNPI), integrado por expertos científicos y académicos, recomendó iniciar la vacunación a los 1,5 meses e implementar intervalos de 6 semanas entre dosis:
• Primera dosis: 1,5 meses
• Segunda dosis: 3 meses
• Tercera dosis: 4,5 meses
• Refuerzos: continúan igual, 18 meses y 5 años además, se recomienda aplicar Tdap a gestantes de todo el territorio nacional desde la semana 20 del embarazo para proteger al recién nacido. La vacunación está disponible de manera gratuita en más de 3 mil puntos de vacunación del país a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI.
¿Por qué es urgente vacunarse contra la tosferina?
La tosferina es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa, grave en bebes y peligrosa en personas no vacunadas. Se transmite al toser o estornudar y puede causar accesos intensos de tos, dificultad para respirar, vómito y pausas en la respiración en recién nacidos.
Recomendaciones para la prevención las vacunas son gratuitas, seguras y salvan vidas. La prevención está en nuestras manos.
• Iniciar, completar y continuar el esquema de vacunación.
• Evitar el contacto con personas con síntomas respiratorios.
• Usar tapabocas en caso de presentar síntomas respiratorios.
• Lavarse las manos con frecuencia.
• Consultar al médico ante tos persistente, dificultad para respirar o fiebre.































