Publicado Nov 22, 2025

Padres denuncian cobro obligatorio para matricular en el Liceo Nacional de Ibagué

Varios padres de familia del Liceo Nacional de Ibagué denuncian que la institución está condicionando la matrícula escolar de sus hijas al pago obligatorio de un club deportivo de 35.000 pesos, lo que consideran una vulneración al derecho a la educación.

Crece la preocupación entre los padres de familia del Liceo Nacional de Ibagué, quienes denuncian que la institución estaría exigiendo el pago obligatorio de 35.000 pesos por concepto de un «club deportivo» como requisito para la matrícula escolar del año 2026. Según los acudientes, este cobro va en contra del derecho a la educación, ya que está condicionando la inscripción de las estudiantes a este pago.

La denuncia surge a menos de ocho días del inicio del proceso de matrícula, cuando los padres se enteraron de la medida, lo que ha tomado por sorpresa a muchas familias, especialmente a aquellas con menos recursos. Algunos de los padres ya habían cumplido con otros pagos, como el seguro estudiantil y los costos de actividades extracurriculares como inglés, música, informática y danza.

Una madre de familia expresó su frustración ante la imposición del cobro: “Nos están obligando a pagar el club deportivo. Hay papás de muy bajos recursos. No es justo que digan que, si no pagamos, no matriculan a las niñas. Ya hemos aportado por otras actividades, y ahora nos piden este pago adicional”, señaló.

Tradicionalmente, el cobro por el club deportivo solo se había exigido a las estudiantes que participaran en actividades deportivas extracurriculares. Sin embargo, para el año escolar 2026, el pago sería obligatorio para todos los estudiantes, sin importar si hacen uso de los servicios deportivos.

Otro de los padres denunció la evidente vulnerabilidad económica de algunos estudiantes, explicando que muchas de las niñas que asisten al Liceo Nacional provienen de familias de escasos recursos. «En el salón de mi hija hay niñas con uniformes deteriorados y tenis rotos. Para muchas, esos 35.000 pesos significan un gasto crucial para lo básico. No es justo que ahora se les exija este pago», indicó.

Además de la denuncia sobre el cobro, los padres de familia manifestaron su preocupación por posibles aumentos progresivos en el valor de este pago. «Hoy son 35.000, el próximo año podrían ser 50.000 y así sucesivamente. No es justo que nos exijan este tipo de pagos que limitan el acceso a la educación», advirtieron.

Ante la situación, los padres de familia han solicitado la intervención de las autoridades educativas locales, como la Secretaría de Educación Municipal, la Personería de Ibagué, la Contraloría Municipal y la Gobernación del Tolima. Ellos buscan que se verifique si el cobro está autorizado y si es legal condicionar la matrícula escolar a un pago que consideran extracurricular.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado oficialmente sobre el caso, lo que mantiene en alerta a cientos de familias de este tradicional plantel educativo en Ibagué.

ElCorrillo.Co

Profesional en comunicación social