Publicado Nov 22, 2025

Uno de estos tres liderará la Contraloría del Tolima

La carrera por la Contraloría Departamental del Tolima entra en su recta decisiva. Tres aspirantes, con perfiles técnicos robustos y trayectorias marcadas por distintos matices políticos, integran la terna que deberá elegir la Asamblea Departamental.

Detrás de cada hoja de vida hay una historia:

Formación, cargos, vínculos con sectores políticos y experiencias que hoy pesan tanto como los debates sobre independencia y control fiscal. A continuación, un perfil detallado de cada aspirante.
1. YESICA LOZANO NORIEGA: La figura con antecedentes de poder conservador Antioqueño, actual Contralora Municipal de Itagüí.

Noriega, Oriunda de Corboda, ingeniera en Telecomunicaciones, especialista en Gerencia Financiera y con estudios de maestría en Gobierno y Políticas Públicas, además de un MBA. Su trayectoria en control fiscal incluye haber sido integrante de la Unidad de Reacción Inmediata y subcontralora auxiliar de Itagüí, cargo previo a su elección como contralora 2022–2025.

Su carrera ha estado acompañada por cuestionamientos públicos debido a su proximidad al conservatismo antioqueño, especialmente por su militancia en el sector político conocido como trujillismo y su relación pasada con el exconcejal y candidato a la alcaldia de Medellín Lucas Cañas Jaramillo, padre de su hijo y antiguo aliado del mismo sector conservador paisa (imputado por varios delitos de corrupcion), según medios Antioqueños y nacionales.
De resultar elegida en el Tolima, su presencia representaría la entrada formal de ese sector político antioqueño al control fiscal departamental.
2. IVÁN DARÍO DELGADO TRIANA: Un perfil técnico con vínculos directos en la política de Ibagué, actual Contralor Municipal de Manizalez.
Delgado Triana, Oriundo de Girardot, presenta una trayectoria en áreas administrativas, financieras y de gestión pública territorial. Sin embargo, su hoja de vida no es su único activo: sus relaciones políticas lo conectan con un círculo de poder muy cercano al exalcalde de Ibagué.

Familiar de un exconcejal liberal de Ibagué, amplía su presencia en redes tradicionales de liderazgo local y fue Contralor Municipal de Ibagué durante el mandando de Hurtado.
Con este panorama, su eventual llegada a la Contraloría estaría acompañada de apoyos que se mueven en la antigua clase política ibaguereña.

3. CARLOS JULIO JIMÉNEZ PAREJA: Funcionario de la cartera. Jiménez Pareja, quien es Tolimense, contador publico con especializaciónes en la materia, cuenta con el titulo de maestría; posee una amplia experiencia en control fiscal con mas de 25 años. Aunque su carrera ha sido menos mediática que la de otros aspirantes, Carlos Julio posee relaciones estratégicas dentro del propio departamento.

Jimenez, no lo ubican en maquinarias políticas tradicionales, pero sí lo proyecta cercano a liderazgos influyentes que han tenido presencia en procesos administrativos y comunitarios del departamento. De resultar elegida en el Tolima, su perfil se posiciona, así como un equilibrio entre la técnica y la afinidad institucional.

LA CUOTA CALDENSE: ¿Cual sera?

Mientras se discute quién debe asumir la Contraloria Departamental del Tolima, la actual contralora, Carolina Giraldo de Caldas, habría convertido el organismo de control del Tolima en una plataforma de cuotas políticas foráneas “toma caldense”, trasladando a funcionarios, contratistas y directivos de su departamento, incluso en cargos estratégicos y de manejo presupuestal.

Esta movida ha significado el desplazamiento directo de talento tolimense, generando indignación en sectores que denuncian que la entidad fue usada como botín burocrático de una región ajena, dejando al Tolima reducido a espectador dentro de su propio control fiscal. Para muchos, esto no es solo un problema administrativo: es un golpe frontal a la autonomía y a la dignidad laboral del departamento.

Lo que está en juego
La Asamblea Departamental deberá elegir no solo un contralor, sino un modelo de vigilancia fiscal:

¿Un perfil marcado por estructuras políticas externas , ¿Uno con raíces profundas en el poder local de Ibagué?
<spa

¿O un técnico con liderazgo interno y conexiones institucionales?

El desenlace no solo definirá el manejo del control fiscal del departamento, sino el tipo de poder que prevalecerá en el Tolima en los próximos cuatro años.

ElCorrillo.Co

Profesional en comunicación social