Categoria Actualidad | Nacional

Publicado Jun 8, 2020

Abogados litigantes en Ibagué y Colombia, no aguantan más y realizaron plantón

Los profesionales del derecho que se dedican al litigio en la ciudad de Ibagué, se unieron al plantón pacífico programado para el día de hoy en todo el país.

Según Alexander Rodríguez, representante del colegio de abogados litigantes (Colabol) la suspensión de términos indefinida, por parte del Consejo Superior de la Adjudicatura, y la nueva reglamentación del Gobierno Nacional para el litigio o seudo litigio en línea, no favorece en nada a estos profesionales independientes, que también están sufriendo las consecuencias del aislamiento obligatoria por el covid-19.

En cifras, el Tolima tiene cerca de 5 mil, de los 200 mil abogados litigantes del país  

Según Rodríguez, estas determinaciones del alto gobierno, lastima directamente al gremio, y piden medidas cautelares para la defensa de sus derechos, ya que los abobados también pagan impuestos y sostienen sus familias y oficinas.

Este plantón, también fue realizado para exigirle al estado, que los incluyan en el futuro gobierno judicial, ya aprobado en el acto legislativo numero 02 de 2015, que aún no se pone en marcha.

Sandra Patricia Amorocho, integrante de Colabol, también sentó su voz de protesta por las injusticias y falta de inclusión por parte del estado. La abogada, le preocupa al igual que sus colegas, los procesos de sus clientes y sus condiciones económicas, ya que los gastos y el sostenimiento de sus familias no dan espera.

Sandra Amorocho Abogada

Las determinaciones del gobierno nacional, y el cierre de los Palacios de Justicia, tienen detenidos una serie de procesos judiciales como tutelas y audiencias no solo penales sino contenciosos administrativos, laborales, disciplinarias, de familia y civil, que hacen parte de la justicia en Colombia, y a la fecha están detenidos cerca del 90% de los procesos y tiene aislados a los ciudadanos que quieren acceder a la solución de sus inconvenientes de todo tipo.

Plantones como los de hoy, se seguirán viendo en el país, como también la unión de los sindicatos de la rama judicial, en pro de hacer valer sus derechos y ser tenidos en cuenta en las determinaciones judiciales del gobierno   

elcorrilloblog

Profesional en comunicación social