En las últimas horas, el ministro del Interior, Daniel Palacios, informó mediante decreto 580 del 31 de mayo de 2021, que los municipios con ocupación UCI, mayor al 85%, tendrán que aplicar medidas efectivas para la disminución de contagios covid-19, y fue enfático, al afirmar que las discotecas, lugares de baile, conciertos y celebraciones, no se podrán realizar hasta nueva orden.
Al día de hoy, la ciudad de Ibagué, presenta una ocupación UCI, del 92%, y el Hospital Federico Lleras Acosta, con la totalidad de sus camas ocupadas, lo que significa que tendrá que aplicar el acto administrativo, a partir de la fecha.
El decreto, se hace efectivo, desde hoy martes 1 de junio, y hasta el 1 de septiembre, es decir tiene 3 meses de vigencia, en todo el país.
Palacios, fue claro al decir que, los alcaldes que no hagan cumplir la ley, se verán sometidos a las correspondientes sanciones que determina el estado.
El alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado, deberá en las próximas horas, emitir el decreto reglamentario y ponerlo en funcionamiento con las autoridades.
Igualmente, se deberá identificar la razón social de los establecimientos nocturnos, si en su interior existen pistas de baile, o funcionan como gastrobares.