Se puede brindar pero no bailar
Un nuevo anuncio, hizo el Ministerio de Salud y Protección Social, con la expedición de la Resolución 1569 del 7 de septiembre del 2020, que permite el expendio de licor en bares, gastrobares y restaurantes, siempre y cuando se cumplan una serie de medidas.
Según el alto gobierno, y aunque se tome como exageradas las medidas, se deberán anular las pistas de baile, las barras tendrán que garantizar una distancia mínima de dos metros entre cada cliente, las servilletas tendrán que ser solicitadas y no podrán permanecer sobre la mesa para su libre uso, y los pitillos deberán entregarse en empaques sellados.
Igualmente, no se podrá entregar menú físico, por lo cual cada establecimiento deberá proyectar su oferta en pantallas, tableros o mediante el uso de aplicaciones. Además, los propietarios tendrán que garantizar que entre clientes no se compartan cigarrillos o bebidas.
El primer paso, es que cada alcalde podrá solicitar al Ministerio del Interior la aprobación de planes piloto dependiendo del grado de afectación que tenga el municipio y las condiciones de infraestructura de los establecimientos postulados, después de la aprobación, se realizará la visita de inspección para confirmar el cumplimiento de los protocolos, se emitirá el debido permiso y se realizarán un control al establecimiento.