La declaratoria pretende, adelantar acciones conjuntas con el Gobierno Nacional para buscar una solución a las familias que, viviendo en alto riesgo, lo perdieron todos por un deslizamiento.
La decisión fue tomada en Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Ibagué, se determinó declarar la calamidad pública por el deslizamiento de tierra y piedras en el barrio Baltazar, al sur de la ciudad, emergencia registrada el pasado 3 de enero y que dejó 11 familias damnificadas.
“Seguimos teniendo personas en alta vulnerabilidad por dos amenazas, una en la parte alta de remoción en masa que pudo haber causado una tragedia mayor y también, lo que se puede ocasionar con una creciente súbita del río Combeima. Por eso iniciamos el proceso para mejorar la condición de los habitantes de este sector”, indicó César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.
A partir de esta declaratoria, se emprende un plan de acción inmediato entre el Municipio con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para gestionar con el Gobierno Nacional, la entrega de recursos que permitan dar una respuesta definitiva a esta problemática.
Entretanto, las autoridades permanecerán en el área ejerciendo labores de monitoreo, apoyo y atención a la población afectada por el desastre. Asimismo, las familias afectadas, que se encuentran reubicadas por el momento, en el Coliseo de Ferias, han recibido alimentos no precederos, kits de aseo, entre otros elementos de primera necesidad.