Categoria Actualidad | Política

Publicado Jun 30, 2025

Francia Márquez se pronunció después de la polémica de Álvaro Leyva

Francia Márquez emitió un comunicado tras revelaciones de prensa internacional, desmarcándose de cualquier maniobra para asumir la presidencia y rechazando el uso de su nombre en controversias políticas

Luego de que el diario El País de España publicó que el excanciller Álvaro Leyva habría maquinado un supuesto complot para sacar del cargo al presidente Gustavo Petro y poner en su reemplazo a la vicepresidenta Francia Márquez, para lo cual habría buscado apoyo en Estados Unidos, la propia segunda mandatario del país se pronunció por medio de un comunicado que subió en sus redes sociales.

En un apartado de su respuesta al excanciller del Gobierno de Gustavo Petro, Márquez afirmó: “No permitiré que mi nombre sea utilizado para alimentar intereses particulares”.

El periódico El País de España difundió un reportaje en el que señala que Álvaro Leyva habría urdido un plan para perjudicar la reputación del presidente Gustavo Petro, mientras gestionaba respaldos en Estados Unidos con el objetivo de destituirlo y designar a Francia Márquez como nueva mandataria.

Al respecto la vicepresidente comentó lo siguiente:“Colombia necesita menos divisiones y más altura moral. No permitiré que mi nombre sea utilizado para alimentar intereses particulares ni rencillas que no contribuyen a la construcción de un país más justo y equitativo”.

Francia Márquez aclaró que no tiene que ver con alguna conspiración.

 

En su declaración pública, la vicepresidenta Francia Márquez enfatizó su compromiso con el orden constitucional y con los principios democráticos del país. Recordó que “el 7 de agosto de 2022 hice un juramento solemne ante el Pueblo colombiano: defender la Constitución y las leyes de la República de Colombia”, y añadió que desde entonces ha actuado con la convicción de que esa lealtad también implica fidelidad “al pueblo, a la democracia y a la esperanza de millones de personas que creen en un país diferente”.

También dejó claro su respeto por la institucionalidad y su respaldo al presidente Gustavo Petro, afirmando que “tengo la conciencia tranquila, la mente clara y el corazón firme”.En su mensaje añadió que respeta “profundamente el orden constitucional, y dentro de este, la figura del Presidente de la República como símbolo de la unidad nacional”, y subrayó que “no debe caber duda: jamás he traicionado, ni cuestionado la autoridad legítima del primer mandatario de la Nación”.

ElCorrillo.Co

Profesional en comunicación social