El Gerente General de la empresa León Graficas SAS, Santiago Romero, mediante comunicado a la opinión pública, hizo una serie de aclaraciones, luego de las denuncias presentadas por supuestos altos costos en el monto y la ejecución de un contrato otorgado por la Gobernación del Tolima, y que tiene como finalidad, realizar una estrategia de comunicación y difusión para la emergencia del covid-19-2020.
Se trata del contrato No. 0493 del 26 de marzo del 2020, suscrito entre la Gobernación del Tolima y León Gráficas SAS que tiene como objeto: “Contratar la prestación de servicios con una persona jurídica para ejecutar la estrategia de comunicación “plan de comunicación – emergencia covid-19–2020” en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica decretada por el gobierno nacional con el fin de mitigar la expansión del covid-19″, para el cual se asignó un presupuesto de $ 857’142.857 más IVA.
Santiago Romero, indicó, que en los medios de comunicación tanto nacionales como regionales, ha habido una serie de interpretaciones erróneas sobre la ejecución del contrato, que no coinciden con la realidad, ni mucho menos con los principios de transparencia, respeto y responsabilidad de la entidad a su cargo.
Romero, en las aclaraciones, argumenta que hay conceptos erróneos ya que:
- se contratarán los diferentes medios de comunicación en todo el departamento (Digitales, Radiales, Televisivos y Prensa Escrita), para que divulguen el componente estratégico que se debe tener en cuenta con el abordaje de la pandemia del COVID-19 que se divide en tres etapas, tales como: a. Preparación, b. Contención y c. Mitigación.
- De esta forma se infiere la razón por la cual en la oferta presentada se cotiza el valor de cada unidad. Lo anterior no quiere decir que el valor que refleja la propuesta sea un valor fijo y de costo diario. Es decir, no se puede multiplicar $7.080.500 por el plazo del contrato, puesto que las actividades descritas están cotizadas por unidad y en su práctica se ejecutarán en el modelo de monto agotable, o sea en mayores cantidades a la unidad. (Ej.: 153 cuñas diarias en medios radiales)
- En esta campaña no solo se dirigen los lineamientos de prevención del virus (COVID-19), sino también los efectos secundarios que a raíz del aislamiento preventivo se pueden causar tales como: Violencia intrafamiliar, feminicidio, vulneración de población infantil y salud mental, entre otros.
Santiago Romero, dijo que está presto a los requerimientos que los organismos de control consideren pertinentes en aras de garantizar la eficiente ejecución de los recursos estatales. León Gráficas, no solo vela por el bienestar de sus funcionarios, si no también pide a DIOS por la vida, bienestar, salud y tranquilidad de todos los tolimenses.