El exrepresentante a la Cámara por el Tolima Gonzalo García Angarita, fue imputado por los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante agravados, el excongresista estaba prófugo de la justicia desde octubre del año pasado, fecha en la que el CTI de la Fiscalía dio captura a su hijo Daniel Ricardo García Castillo, electo alcalde para el presente periodo en el municipio de Valle de San Juan, y también al exmandatario de esa población (2016-2019) Héctor Orlando Padilla Barragán.
Según el ente fiscalizador, Los mencionados montaron una estrategia para mantener el control político de la población, pero de forma irregular. Se conoce que, Gonzalo García Angarita, a través de su defensa, se contactó con la Fiscalía General de la Nación, para presentarse a una audiencia virtual ante el Juez Promiscuo Municipal de Valle de San Juan
Es de recordar, que el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Ibagué, había condenado recientemente a Daniel Ricardo García Castillo y a Héctor Orlando Padilla Barragán, por corrupción electoral. El primero a cuatro años y siete meses de cárcel, y el segundo a cinco años y cinco meses de prisión.
La diligencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento empezó sobre el mediodía del miércoles y se prolongó hasta pasadas las 10:00 de la noche.
El excongresista no aceptó los delitos y el juez del caso decidió otorgarle el beneficio de detención domiciliaria, porque si lo enviaba a un centro carcelario podría ponerlo en riesgo por la pandemia del COVID-19.
El excongresista, ya había sido detenido el 10 de diciembre del año 2007,luego de ser acusado del delito de concierto para delinquir agravado, por supuestos vínculos con el Bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, y tras pagar 38 meses de prisión, cumpliendo las tres quintas partes, recobró la libertad en Bogotá.