Categoria Local

Publicado Abr 23, 2024

Polémica por “terapia de choque” con estudiantes en Ibagué

En Ibagué se ha generado una polémica por la estrategia con la que se busca generar conciencia para que los jóvenes no caigan en las garras del delito.

La noticia: Llevaron a un grupo de estudiantes de diferentes colegios públicos al Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Ibagué (Coiba), más conocido como la cárcel de Picaleña, en el que se encuentran algunos de los presos más peligrosos del país.

La jornada, que se denominó como una “terapia de choque” y que busca que los adolescentes y jóvenes experimenten en carne propia el impacto de estar recluido en un centro carcelario, y de este modo incentivarlos para no caer en conductas delictivas, ha causado reacciones a favor y en contra. En especial por las imágenes que se conocieron de la actividad, en la que se vería la rudeza del ejercicio.

Aclaración:

“Iniciamos esta estrategia, en la que queremos que ellos se enfrenten a una realidad que tal vez desconocen. Queremos jóvenes que sean capaces de soñar alto, de tomar buenas decisiones y de transformar este territorio”, indicó Aranda con relación a la estrategia de su Gobierno para concientizar a los estudiantes sobre el grave impacto de la criminalidad.

Con estas palabras, la Alcaldía de Ibagué anunció su iniciativa con la que busca reducir los índices de delincuencia juvenil, enseñándoles a los estudiantes lo que es estar en una cárcel de máxima seguridad.

Según se vio en las imágenes que fueron replicadas en perfiles de la administración municipal, los jóvenes se reseñaron como cualquier otro recluso y se sometieron a requisas antes de ingresar al complejo. Posteriormente, los alumnos fueron vendados en sus ojos, hasta llegar al comedor del establecimiento de reclusión, en donde recibieron una “calurosa” bienvenida por los guardias del Inpec.

La estrategia, que hace parte del programa Delinquir no paga, tuvo como primeros participantes a los estudiantes de la Institución Educativa Leonidas Rubio Villegas, pero se extenderá, según anunciaron, a otros colegios e instituciones, con el fin de reeducar a los jóvenes.

“El objetivo de este programa es salvar vidas, mostrarles la realidad a los jóvenes de décimo y once que están a punto de graduarse y salir a la vida real. Y que se den cuenta de que ellos viven en una burbuja, sensibilizar también a los padres de familia, de que delinquir es el peor camino”, afirmó Edwar Amaya secretario de Gobierno.

Según se informó por parte de la administración, los estudiantes entran a las 7:00 a. m. y salen a las 12:00 m. “Hacen un recorrido por algunos lugares del centro penitenciario e incluso se brindan charlas por algunos reclusos que cuentan sus experiencias y los hechos por los cuales están en ese lugar”, añadió el secretario de Gobierno, en jornadas que se llevan a cabo con consentimiento informado.

Idea de llevar a estudiantes de secundaria a la cárcel generó controversia

Sin embargo, en redes sociales han trascendido comentarios en contra de este tipo de programas, pese a que cuenta con el respaldo del Instituto Nacional Penitenciario. En especial por su denominación de “terapia de choque”, que fue comparada, incluso, con las que lleva a cabo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, al mostrar la forma en que son recluidos los capturados por delitos de alto impacto.

ElCorrillo.Co

Profesional en comunicación social