El médico neumólogo internista, director de la Cruz Roja en el Tolima, Harol Trujillo, entregó una desalentadora y critica noticia, sobre las cifras, cálculos y esperanzas derivadas del Covid-19.
El especialista, dijo que, las próximas 6 semanas, el Tolima tendrá los números más elevados en muertes y contagios, por tratarse del pico de la pandemia, pero aún más, se atrevió a decir que, si no existe autocuidado, Ibagué podría vivir la misma situación de Guayaquil en Ecuador, donde las personas se morían en las calles.
“Estamos esperando unos picos desbordados y si no estamos preparados pues esto se nos sale de las manos, de la atención de los pacientes, hay un número de camas disponibles, de ahí para allá no podemos hacer más, el personal de salud estamos cansados, agotados, tenemos también nuestras dificultades desde el punto de vista físico para atender, la maquina también se agota, pero tenemos que sacar fuerzas de donde no tenemos para continuar, pero pues, si esto se desborda, la situación, yo lo digo claramente, Dios nos ayude” aseguró el profesional de la salud, Harol Trujillo.
En cuento a la vacuna, aseguró que espera que, de los mejores resultados, y que esa inmunidad supere los 10 meses desde el punto de vista de cubrimiento, para que tenga efectividad en salud pública y esperar los efectos de los anticuerpos.
En cuanto a las camas UCI, dijo que en Ibagué y el Tolima, todo está al 100%, que no hay donde tratar a los enfermos, y que, si aumenta, tocará buscar en otras ciudades, para hacer traslados.
Finalmente, Trujillo, pidió a los tolimenses, que la única salida es el autocuidado, con el lavado de manos, el tapabocas y el distanciamiento social.