El anuncio lo hizo la misma Procuraduría General de la Nación, organismo que, ante las denuncias, inició las primeras acciones disciplinarias contra Entidades Prestadoras de Salud (EPS) y secretarias de salud por demoras hasta de un mes en la entrega de muestras resultados de pruebas de COVID-19, también por toma de las mismas.
La investigación disciplinaria es contra 17 representantes legales de EPS y funcionarios de direcciones de salud de 18 departamentos, 4 distritos y 88 municipios por demoras en la entrega de resultados de más de 70 mil pruebas.
La Procuraduría, inició inmediatamente las acciones disciplinarias, ante las innumerables denuncias.
Las investigaciones recaen en los representantes legales de Nueva EPS, Mutual Ser EPS, Comfamiliar Nariño EPS, Emmsanar EPS, Salud Total EPS, Coomeva EPS, Medimás EPS Famisanar EPS, Comfacundi EPS, Ambuq EPS, Comparta EPS, Compensar EPS, Sanitas EPS, Dirección de Sanidad Militar, Cajacopi EPS, Asmet Salud EPS, Mallamás EPS.
Según el ente investigador, las demoras en entrega de resultados por coronavirus que superan los 30 días y las irregularidades en el proceso de toma y embalaje de muestras para posterior diagnóstico del virus, no cumplen con los tiempos, lo que amplia la incertidumbre de los pacientes, que esperan respuestas rápidas.
“A nivel departamental el atraso en la entrega de resultados es de 50.473, siendo Antioquia, con 21.130 el que más pruebas pendientes tiene. En los municipios ese número es de 5.775 y en los distritos de 17.792, para un total de 70.522”, señala el último informe de la Procuraduría.
“Verificar que los laboratorios públicos y privados avalados para el procesamiento de muestras cumplen con sus compromisos, especialmente frente a sus obligaciones en términos de oportunidad y calidad, y en caso contrario iniciar las acciones administrativas que sean de su competencia”, dice un comunicado.