Categoria Política

Publicado Sep 23, 2025

¿De quien es la Casa Conservadora en Ibagué?

Una controversia se ha generado entre sectores azules del Tolima, por las instalaciones de la Casa Conservadora del barrio La Pola en Ibagué, todo por la utilización del lugar para el parqueo de vehículos y oficinas de algunos dirigentes.

El Concejal Arturo Castillo, quien utiliza este sitio, ha dicho, que es una casa del pueblo, de los ciudadanos, que no es posible que hoy tengan que pagar $6.000 pesos por un tinto y buscar un parqueadero para dejar sus vehículos.

Castillo, dice que el sector al que él hace parte, (El Gomezgallismo), lleva más de 20 años, asistiendo a la Casa Conservadora y convirtiéndola en un escenario abierto a la ciudadanía, mostrado inconformismo por ciertas restricciones que quieren imponer  en el lugar, especialmente por el parqueo de vehículos y reuniones personales, asegurando que como miembros del partido, tienen la libertad de hacerlo.

Pero el tema no para ahí, el otro sector conservador (El Barretismo), emitió un comunicado con 5 puntos específicos, que dice lo siguiente.

Textualmente:

De conformidad a las declaraciones públicas que ha hecho en dos ocasiones el Concejal Arturo Castillo con referencia a su inconformidad porque no le permiten parquear su carro en la casa conservadora, el enlace regional del directorio nacional el abogado Nelson Hernández le responde:

1. La casa conservadora es un bien inmueble que pertenece al Directorio nacional Conservador, a través del fondo conservador del Tolima, de conformidad con las escrituras que reposan en la ciudad de Bogotá.

2. De acuerdo a la circular No. 001 del 25 de marzo de 2025, el gerente del fondo nacional económico del partido conservador, quien es la oficina que administra los bienes y recursos del partido, prohibió el uso de la propiedad de la casa conservadora para parquear vehículos.

3. Con respecto al café Moca Terra, que funciona en las instalaciones de la casa conservadora, nació por un comodato que se firmó con el directorio nacional, y en contraprestación el café Moca Terra, cancela el servicio de energía, el servicio de vigilancia 24 horas y la aseadora que atienda la casa conservadora del Tolima.

4. Anteriormente los que administraban esta propiedad cobraban por parquear los vehículos y con el dinero recaudado supuestamente pagaban la secretaria que atendía esta casa, según lo manifestado en una conversación vía WhatsApp que tuvo el abogado Nelson Hernández con el ex congresista Gonzalo García que hace parte de los militantes del partido que aún atienden en esta sede.

5. En la parte superior de esta propiedad aún están las instalaciones donde se reúnen el concejal Castillo, Beltrán y Ortiz, el diputado Milton Reyes, el ex congresista Gonzalo García y el ex representante José Elver Hernández, donde atienden a sus invitados.

Por lo anterior, queda las opiniones divididas y las decisiones del futuro de la Casa Conservadora y su utilización. La pelea está abierta.

ElCorrillo.Co

Profesional en comunicación social