Las autoridades meteorológicas recomendaron medidas preventivas por eventos climáticos en septiembre y noviembre, afectando infraestructura y actividades diarias
En Colombia, la llegada del fenómeno de La Niña fue confirmada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), con una intensidad prevista como débil.
Este evento climático, caracterizado por el enfriamiento de las aguas superficiales en el Pacífico ecuatorial, estará presente desde septiembre y continuará hasta noviembre, según las predicciones del Ideam.
Tatiana Sierra, subdirectora (e) de Meteorología de la entidad, afirmó que las condiciones del fenómeno comenzarán a afectar distintas regiones del país desde septiembre hasta octubre, con una probabilidad de ocurrencia del 71%.
Se prevé el inicio de las condiciones del fenómeno de La Niña para los meses de septiembre y octubre, con un 71% de probabilidad. La intensidad será débil, no solo durante lo que resta de 2024, sino también en el primer trimestre de 2025″, detalló Sierra.
Durante la semana comprendida entre el 16 y el 20 de septiembre, el instituto pronosticó un clima mayormente seco y despejado en las mañanas, pero con aumentos de nubosidad y precipitaciones aisladas en la tarde y noche, especialmente en la región Caribe, Amazonía, Andina y Pacífica.
En cuanto a las precipitaciones, las regiones más afectadas esta semana serán La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar y Bolívar en la región Caribe, así como Chocó y las zonas costeras del Valle del Cauca en la región Pacífica. En el centro del país, se esperan lluvias de moderada intensidad en Antioquia, Santander y Boyacá.
Así mismo la entidad emitió el pronóstico específico para cada una de las regiones. En el caso de Bogotá indicó que se presentará un clima más seco con algunos cielos parcialmente nublados. Se esperan lloviznas esporádicas y breves especialmente en el sur de la ciudad.
El Ideam alertó que las precipitaciones se incrementarán conforme avance septiembre y podrían prolongarse hasta finales de noviembre, sobre todo en las regiones Andina, Caribe y Pacífica. La temporada de lluvias incluirá zonas críticas como los Santanderes, la zona centro-oeste de Cundinamarca, el Eje Cafetero, Tolima el oriente del Valle del Cauca y el sur del Huila. Estas áreas experimentarán un incremento de entre el 10% y el 30% en comparación con los valores históricos.































