El deterioro de la malla vial de Ibagué arroja cifras incalculables, no solo por el valor de la reparación de las vías, sino también por la cantidad de metros cuadrados destruidos.
Ibagué acumula años y gobiernos en los que se anuncian intervenciones en los barrios y vías principales, que parecieran no verse, ya que los malos materiales, el continuo paso vehicular y las lluvias están acabando con todo, incluso con el presupuesto, que no alcanza, como si se abriera un nuevo hueco, pero fiscal.
Sin embargo, como la idea es dar soluciones y buscar la salida para lograr una movilidad sostenible, se conoció el presupuesto que la alcaldesa Johana Aranda ha asignado para «Tapar los Huecos».
La mandataria, que debe tener un hueco en la cabeza de tanto pensar en una solución tan profunda, hará una histórica inversión que asciende a los $100.000 millones, de los cuales se espera solucionar en gran parte esta crisis vial.
La distribución de los recursos será la siguiente: cerca de $90.000 millones, un 70% de los cuales provienen de los recursos del empréstito de $150.000 millones aprobados por el Concejo Municipal para proyectos estratégicos.
Inicialmente, se comenzará con 120 tramos identificados para intervenir, los cuales incluyen la reposición de acueducto y alcantarillado. En 2024 se recuperarán 17 kilómetros de vías, y en 2025 se espera un aumento significativo.
Entre las inversiones, se destinarán recursos para continuar la ampliación de la calle 103, la conexión vial de la calle 94 y la intersección de la avenida Ambalá con la calle 60.
La Alcaldía anunció que ya ha avanzado en el proceso contractual de la ambulancia vial, con la expectativa de iniciar la recuperación de calles en el primer trimestre de 2025.
Según la Secretaría de Infraestructura, en Ibagué no solo se realizarán obras de reparcheo, rehabilitación y construcción de calles, sino que el Ibal trabajará en simultáneo con recursos propios, en su ‘combo 3×1’, realizando la reposición de acueducto, alcantarillado y pavimentación, con una inversión cercana a los $50.000 millones.
Se espera iniciar la recuperación de las vías de El Salado, desde la calle 103 hasta la 141 con Ambalá, con una inversión que superará los $40.000 millones.
Por ahora, estos son los anuncios entregados desde la Alcaldía de Ibagué, con los cuales se espera generar tranquilidad entre los conductores, desesperados al ver diariamente accidentes, trancones y el deterioro constante de sus vehículos.































