Publicado Jun 26, 2026

Crece respaldo político a una eventual candidatura de Guillermo Alfonso Jaramillo en el Tolima

Sectores del progresismo y de la izquierda en el Tolima fortalecen el respaldo a una posible aspiración del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, a la Gobernación del departamento. Sin embargo, el funcionario no ha confirmado su candidatura ni una eventual renuncia al cargo que actualmente ocupa en el Gobierno Nacional.

La posibilidad de que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, participe en las próximas elecciones regionales como candidato a la Gobernación del Tolima continúa ganando fuerza en distintos sectores políticos del departamento. Aunque hasta el momento no existe un anuncio oficial, dirigentes y analistas consideran que su nombre se consolida como una de las principales opciones del progresismo para disputar el máximo cargo departamental.

Diversos sectores de izquierda y organizaciones afines al Pacto Histórico y comunidad agradecida por la histórica inversión al Tolima como ministro, han expresado respaldo a una eventual candidatura del actual ministro. De acuerdo con versiones conocidas en el ámbito político regional, el proyecto buscaría unificar diferentes corrientes progresistas con miras a los próximos comicios.

Entre los dirigentes que han sido mencionados como cercanos a esa posible iniciativa política figuran Martha Alfonso, Renzo García, Marco Emilio Hincapié, Camilo Delgado, César Picón, William Rosas, Jaime Tocora, Andrés Zambrano, Olga B. González, y por supuesto su hermano Mauricio Jaramillo, quienes representan diferentes expresiones políticas del departamento.

Analistas consideran que uno de los principales ejes de una eventual campaña estaría sustentado en la gestión adelantada por Jaramillo al frente del Ministerio de Salud. En ese contexto, destacan las inversiones de más de $800 mil millones de pesos, dirigidos al fortalecimiento de hospitales públicos, la modernización de infraestructura hospitalaria, la dotación de equipos médicos, vehículos y la ejecución de programas de atención en varios municipios del Tolima.

Durante los últimos meses, dirigentes cercanos al ministro han resaltado estas inversiones en diferentes recorridos por el departamento, señalando que las acciones desarrolladas en el sector salud podrían convertirse en uno de los argumentos centrales de una eventual propuesta de gobierno regional.

No obstante, Guillermo Alfonso Jaramillo no ha oficializado una aspiración política ni ha manifestado públicamente su intención de renunciar al Ministerio de Salud para participar en la contienda electoral. Por ahora, cualquier posibilidad de candidatura permanece en el terreno de las versiones políticas y el análisis electoral.

El panorama comienza a despertar interés entre los diferentes sectores políticos del Tolima, que observan con expectativa la conformación de alianzas y los nombres que podrían competir por la Gobernación. La definición de candidaturas marcará el inicio de un nuevo escenario de debate en el departamento.

Mientras se conocen decisiones oficiales, la eventual participación de Guillermo Alfonso Jaramillo continúa siendo objeto de análisis en el ámbito político regional. Su posible aspiración mantiene la atención de dirigentes, partidos y ciudadanía, en un contexto en el que aún faltan las confirmaciones formales de quienes buscarán dirigir los destinos del Tolima en el próximo periodo administrativo.

ElCorrillo.Co

Profesional en comunicación social