Un operativo del Grupo Anticontrabando dejó al descubierto una red de distribución ilegal de cigarrillos en la Plaza de la 21, con más de 645 cajetillas incautadas y evidencias de comercialización hacia varios municipios del Tolima.
Un nuevo operativo contra el contrabando en Ibagué permitió desmantelar un punto estratégico de comercialización ilegal de cigarrillos, ubicado en la reconocida Plaza de la 21, considerada por las autoridades como un eje clave de distribución.
Durante la intervención, liderada por el Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima, se realizaron inspecciones simultáneas en cuatro establecimientos comerciales, donde fueron halladas más de 645 cajetillas de cigarrillos de procedencia ilícita.
El procedimiento dejó en evidencia que este sector no solo funciona como punto de venta al menudeo, sino como un centro de acopio desde donde se redistribuyen productos ilegales hacia distintos puntos de la ciudad y otros municipios del departamento.
“Se encontró una gran cantidad de cigarrillos de contrabando y se evidenció que este lugar es una de las principales zonas de distribución ilegal en el municipio”, explicó Mauricio Afanador Trujillo, coordinador del grupo anticontrabando.
Las autoridades también revelaron que, según información de inteligencia, desde este punto se estaría abasteciendo a diversas localidades del Tolima, lo que sugiere la existencia de una red organizada con alcance regional.
Este tipo de actividades ilícitas no solo afectan las finanzas del departamento por evasión de impuestos, sino que representan un riesgo para la salud pública, debido a la falta de control sanitario en estos productos.
Tras el operativo, las autoridades anunciaron que continuarán intensificando los controles en otros puntos estratégicos de la ciudad, con el objetivo de frenar el contrabando y debilitar estas estructuras ilegales.
Finalmente, hicieron un llamado a comerciantes y ciudadanos para evitar la compra de productos ilegales y denunciar cualquier actividad sospechosa, reiterando que la lucha contra el contrabando requiere del compromiso conjunto entre instituciones y comunidad.































