Categoria Actualidad | Local

Publicado Nov 29, 2025

Megatoma en la comuna 8 deja capturas y cierres en Ibagué

Dos personas fueron capturadas por tráfico de estupefacientes y 10 establecimientos fueron cerrados durante una megatoma de seguridad en la comuna 8 de Ibagué. Las autoridades reforzaron el control territorial e intervinieron el asentamiento Villa Resistencia.

Una nueva megatoma de seguridad realizada en la comuna 8 de Ibagué dejó importantes resultados operativos, tras la acción coordinada de la Administración Municipal y la Policía Metropolitana. Durante la jornada, fueron capturadas en flagrancia dos personas por tráfico de estupefacientes y cerrados 10 establecimientos comerciales que operaban sin cumplir los requisitos exigidos por la ley. El operativo, según las autoridades, se enfocó en contrarrestar el microtráfico, fortalecer la seguridad ciudadana y recuperar el espacio público.

La intervención incluyó controles a personas, verificación de antecedentes judiciales, registros a vehículos y motocicletas, y el acompañamiento de unidades de Policía Comunitaria, Dirección de Espacio Público y Dirección de Seguridad. Estas acciones buscaron impactar los puntos más críticos de la comuna, especialmente el asentamiento Villa Resistencia, donde se ha identificado actividad delictiva relacionada con expendio de drogas y alteraciones al orden público.

Francisco Espín, secretario de Gobierno Municipal, explicó que estas acciones hacen parte de una estrategia integral para fortalecer la presencia institucional en los barrios. “Las megatomas son intervenciones completas en una comuna. En la comuna 8 realizamos controles, revisiones y puestos de control. No permitimos ni permitiremos la actividad delincuencial en nuestro municipio”, afirmó, recalcando que los operativos se mantendrán de manera continua.

Por su parte, el coronel Diego Mora, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, señaló que la verificación rigurosa de los establecimientos permitió detectar serias irregularidades en 10 de ellos, razón por la cual se procedió a su cierre inmediato. “Además de las dos capturas por tráfico de estupefacientes, se adelantaron registros a vehículos para fortalecer las condiciones de convivencia y seguridad. Este tipo de intervenciones se realizarán en todas las zonas de la ciudad durante el año”, puntualizó.

Durante el operativo, las autoridades también identificaron puntos de riesgo para la comunidad, relacionados con acumulación de basuras, consumo de sustancias en vía pública y tránsito irregular de motocicletas. Estos hallazgos permitirán reforzar estrategias preventivas y continuar articulando acciones con líderes comunitarios y juntas de acción comunal para mejorar la convivencia en el sector.

Los habitantes de la comuna 8 destacaron la presencia institucional como un mensaje claro de respaldo y acompañamiento, señalando que la inseguridad y el microtráfico han generado preocupación constante. La ciudadanía pidió mantener estas acciones de vigilancia fortalezas para garantizar que los espacios comunes sean utilizados de manera segura, especialmente en horarios nocturnos.

La Administración Municipal reiteró que las megatomas hacen parte de la política de seguridad urbana que busca recuperar sectores críticos y fortalecer la cooperación entre comunidad y autoridades. Estos operativos seguirán replicándose en otras comunas, priorizando zonas donde se registren mayores índices de delitos o denuncias ciudadanas.

Finalmente, las autoridades invitaron a los ibaguereños a denunciar cualquier actividad sospechosa y a colaborar con los dispositivos de control. La articulación entre instituciones y comunidad, señalaron, es determinante para avanzar en la reducción del delito y mejorar la percepción de seguridad en la capital tolimense.

ElCorrillo.Co

Profesional en comunicación social