Categoria Actualidad | Nacional

Publicado Abr 21, 2025

¿Mentiroso o mentirosa, quien tiene la razón?

El martes 15 de abril de 2025, el presidente de la república Gustavo Petro anunció la declaratoria de la emergencia sanitaria y económica debido al impacto de la fiebre amarilla en el territorio nacional.

En su cuenta de X, el mandatario señaló que esta medida busca controlar la propagación de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti<, que ha cobrado la vida de decenas de personas en el país, especialmente en el departamento del Tolima.

El jefe de Estado manifestó su descontento con la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, al considerar que desde la administración departamental no han girado recursos para contener el virus.

Ante ante este pronunciamiento, la gobernadora del Tolima Adriana Magali Matiz, respondió en su cuenta de X.

“¡Presidente Gustavo Petro, NO MIENTA SOBRE MÍ! Sr Presidente, no le hace bien al país mentir en medio de sus afanes y endilgarme falsas responsabilidades sin fundamento”, afirmó la mandataria departamental en su cuenta de X, antes conocida como Twitter.

Luego de este cruce de comentarios sobre la responsabilidad de la fiebre amarilla, otro de los que salió en defensa del presidente Petro, fue Cesar Picón, (tolimense), quien actualmente es el director de desarrollo de talento humano en salud y Jefe de Gestion Territorial y Emergencias (encargado) del Ministerio de Salud.

En su cuenta de Facebook, hace pocas horas, el doctor Picón publicó

«No acepto que la Gobernadora del Tolima llame mentiroso al señor Presidente de la Republica, por decir que la gobernación no ha girado recursos para responder a la emergencia por fiebre amarilla, porque es totalmente cierto.
Ya van 7 meses de iniciado el brote y las altas cifras de inmunización se han logrado gracias al financiamiento de cientos de equipos de vacunación que desde el año pasado ha girado el Ministerio de Salud a todos los municipios en emergencia, y al apoyo con recursos, equipos y asistencia técnica nacional que ha movilizado directamente el Ministro de Salud, quien ha liderado personalmente la estrategia. Los alcaldes y gerentes de hospitales se han puesto la camiseta y han trabajado con nosotros todo el tiempo, a pesar de sus escasos recursos.
Entonces, además de no haber asumido el papel que les correspondía asegurando recursos para la respuesta sanitaria, ahora pretenden apropiarse de logros que no les corresponden, peor aún, queriendo anular el trabajo que hemos hecho desde la autoridad nacional.» Dijo Picón.

En esta misma publicación, otra de las que también recibió críticas fue la Directora de Cortolima Olga Lucia Alfonso, esto escribió Cesar Picón.

«De ñapa, la directora de Cortolima hoy sale a decir que no hay lineamientos claros para las autoridades ambientales. Se habrá enterado de las resoluciones de Minsalud que les asignan responsabilidades? Sabe que en febrero sus funcionarios asistieron al taller de vigilancia integrada con el instituto nacional de salud y quedaron enterados de lo que les correspondía?» Dijo.

Después de leer estas publicaciones, serán ustedes los que determinen de quien es la responsabilidad sobre la prevención de la fiebre amarilla, enfermedad que sigue cobrando vidas y donde el Departamento del Tolima es el epicentro de este brote con 61 casos y 23 fallecidos, seguido de Putumayo con 5 casos fallecidos y 2 vivos y Meta con 2 también fallecidos. Otros departamentos que se han visto afectados son: Huila, Caldas, Cauca, Nariño, Caquetá, Guaviare y Vaupés.

ElCorrillo.Co

Profesional en comunicación social