Categoria Regional

Publicado Feb 25, 2021

Se puso en marcha plan piloto para la formalización de comerciantes en Ibagué

Se trabajará con cerca de 4.000 micronegocios de prendas de vestir, mantenimiento de vehículos automotores y comercio al por menor.

En Ibagué se puso en marcha el plan piloto del ‘Laboratorio social para la inclusión productiva’, a través del cual, se busca formalizar al comercio informal de la capital tolimense, brindando una mejor calidad de vida y más garantías para la reactivación económica segura de esta población. 

Durante la actividad que contó con la participación del alcalde Andrés Hurtado y la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, se firmó un memorando de entendimiento; por su parte, el mandatario de los ibaguereños sostuvo que con esta estrategia se busca asociar a estos empresarios, dependiendo del sector al que pertenezcan. 

“Lo que queremos nosotros con este laboratorio es buscar la formalización, además de recuperar el espacio público y, para garantizarle a los vendedores dignidad, empezamos la creación de espacios con los que podamos asociar y mejorar sus ventas”, agregó Hurtado.

Por lo que durante 3 años, que durará el programa, se beneficiará a cerca de 4.000 micronegocios, incluidos los de mantenimiento de vehículos automotores y comercio al por menor.

Entretanto, la alta funcionaria señaló que: “Ibagué en el pasado era una potencia en la industria de la confección y de la moda, perdió esa capacidad tan grande, pero no ha perdido la infraestructura, y tenemos muchos micronegocios de gente que está en el negocio de la moda. Queremos hacer una transición definitiva de la informalidad a la formalidad, haciendo acompañamiento a estos micronegocios”.

Para lograr esta meta, se brindará capacitación y financiación, a través de la oferta institucional del Estado a los territorios. Una de las fórmulas de este plan, para avanzar en el propósito de la formalización, es la asociatividad como alternativa de una economía colaborativa. 

“La calle es un tránsito, tiene que ser algo temporal y si, poco a poco, nos vamos formalizando, también tenemos que ver cómo vamos educando nuestras finanzas, para ir contribuyendo a nuestra seguridad social, pensando en la vejez, cuando ya no tengamos la energía para pasar 12 horas al aire libre trabajando”_, concluyó la Vicepresidente.

Este programa, que es implementado en otras 11 ciudades, cuenta con el apoyo de los ministerios de Trabajo, Comercio, TIC y Vivienda, así como del SENA, la Uaeos, Colpensiones y la Universidad Minuto de Dios.

elcorrilloblog

Profesional en comunicación social