Categoria Regional

Publicado Mar 6, 2021

Estos fueron los 15 compromisos del Presidente Duque para combatir la criminalidad en el Departamento del Tolima

El Jefe de Estado aseveró este viernes que tanto las Fuerzas Militares como la Policía, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, “concentrarán sus esfuerzos en la contención y la reducción de recientes hechos de homicidio en Ibagué y el departamento del Tolima”.

• “El Ministerio del Interior, actualmente, tiene radicados diferentes proyectos en materia de infraestructura y movilidad para fortalecer la seguridad en el departamento. Serán destinados más de 12.000 millones para fortalecer el componente de movilidad”, recalcó el Mandatario.

• El Presidente anunció el traslado inmediato de 40 internos “de mayor nivel de peligrosidad”, que se encuentran en cárceles del Tolima, hacia otros establecimientos penitenciarios del país.

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó este viernes que tras el desarrollo de un Consejo de Seguridad adelantado en el departamento del Tolima se definieron 15 compromisos para combatir la criminalidad en esa región del país, entre los cuales destacó la destinación de recursos para fortalecer la seguridad, el traslado de internos de alto riesgo e inversiones en infraestructura policial y tecnología.

Al indicar que los 15 compromisos entran de inmediato a un plan de seguimiento y cumplimiento, el Jefe de Estado aseveró que tanto las Fuerzas Militares como la Policía, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, “concentrarán sus esfuerzos en la contención y la reducción de recientes hechos de homicidio en Ibagué y el departamento del Tolima”.

Para cumplir con ese objetivo serán intensificadas las tareas de investigación, judicialización y esclarecimiento de los hechos.

El Mandatario agregó que la Policía pondrá a disposición un grupo de investigadores, integrado por unidades del Gaula, Inteligencia y la Sijín, para contener el homicidio, y señaló que “se hará una priorización en los municipios de Espinal y en Mariquita”, donde se han registrado hechos recientes.

También puso de presente que se destinarán 12.000 millones de pesos para fortalecer el componente de movilidad.

“El Ministerio del Interior, actualmente, tiene radicados diferentes proyectos en materia de infraestructura y movilidad para fortalecer la seguridad en el departamento. Serán destinados más de 12.000 millones para fortalecer el componente de movilidad”, recalcó el Jefe de Estado.

En ese contexto, explicó que “dichos recursos serán cofinanciados con 6.000 millones entre la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué, y 6.000 millones más por parte del Gobierno Nacional, a través del Ministerio del interior”.

Traslado de 40 internos

También hizo referencia al traslado inmediato de 40 internos que se encuentran en cárceles del Tolima hacia otros establecimientos penitenciarios del país.

Al respecto, el Mandatario indicó que estas personas representan un “nivel mayor de peligrosidad” y dejó en claro que el proceso estará a cargo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Sobre el mismo tema, manifestó que “se realizará el traslado paulatino de 120 (detenidos) más para descongestionar las instalaciones policiales”.

En materia de infraestructura, el Presidente aseguró que “la Policía Nacional dispondrá de una Comisión de Dirección Administrativa y Financiera para desarrollar el estudio técnico de necesidades y viabilidad de construcción de infraestructura policial en el corregimiento de Anaime, municipio de Cajamarca, y una estación de Policía en el municipio de Flandes”.

Finalmente, con relación al uso de tecnología para reforzar la seguridad, el Mandatario anunció que la “Gobernación del Tolima estará realizando, próximamente, la compra de 170 cámaras para el servicio de video vigilancia en el departamento. La Alcaldía de Ibagué se suma a este esfuerzo e iniciará los estudios para adicionar 100 cámaras para reforzar la vigilancia de la ciudad”.

elcorrilloblog

Profesional en comunicación social