Categoria Nacional | Salud

Publicado Abr 3, 2024

Estos Senadores votaron en contra la Reforma a la Salud

Este miércoles 3 de abril, y luego de haber sido aplazado el tercer debate previsto para el martes, se retomó la discusión de la Reforma a la Salud en la Comisión Séptima del Senado de la República, allí fueron estudiadas las diferentes ponencias. Previamente su presidenta y congresista por el Pacto Histórico Martha Peralta, convocó esta sesión, donde afirmaba que darían un debate a la altura que se merece el país y con total transparencia, independencia y responsabilidad.

¿Cómo votaron los senadores?

A favor:
Ferney Silva
Omar Restrepo
Martha Peralta
Wilson Arias
Fabián Díaz

En contra:

Lorena Ríos
Ana Paola Agudelo
Miguel Pinto
Nadia Biel
Norma Hurtado
Berenice Bedoya
Honorio Henríquez
Alirio Barrera
José Marín

En primera estancia se discutieron y negaron los impedimentos presentados, por los eventuales conflictos de interés. La Comisión Séptima negó los nueve impedimentos, para dar comienzo a la votación correspondiente al orden del día, que se realizó bajo la convocatoria del estatuto de oposición.

Ponencia de archivo de la reforma a la salud

Sobre las 12 del medió día y con el recinto llenó tanto de la avanzada del gobierno como de la oposición, se dio comienzo a la sustentación de la ponencia para archivar el proyecto que busca transformar el sistema de salud, bajo la vocería de la senadora del partido de la U, Norma Hurtado Sánchez y en nombre de los nueve firmantes afirmó que “la reforma a la salud ha dividido al país”.

La senadora insistió en que su intención es mejorar la salud en Colombia, sobre todo en las zonas rurales y corregimientos del país, se refirió además al documento discal que presentó el Ministerio de Hacienda enfatizando que no corresponde a un aval fiscal.“Llama la atención que las reformas propuestas por el gobierno del presidente Gustavo Petro, no son firmadas por el ministro de hacienda”

La palabra fue después para el senador del Pacto Histórico Wilson Arias Castillo, en rechazo a la ponencia, el senador insistió en que la propuesta gubernamental es financiable y sustentable, se refirió además a las reservas técnicas, que no cumplen las EPS y recalca el déficit de $12 billones de pesos Señaló los ocho procesos en trámite contra las EPS e identificó las prácticas indebidas de las entidades, “La reforma a la salud representa un antídoto contra la corrupción” dijo el senador Arias.

Por otra parte, el congresista Fabián Díaz, representante de la ponencia alternativa, afirmó que se necesita una reforma, el sistema presenta grandes problemas y el senado y el gobierno deben trabajar para construir un proyecto que brinde y garantice soluciones. Díaz añadió que el panorama actual invita a hacer cambios “Tenemos trabajadores en el sistema de salud que sus salarios los terminan devengando hasta seis o siete meses tardíos, hoy la red pública y privada sufre por la falta de pagos, que no llegan en los tiempos establecidos, veamos los pacientes, que tienen que pasar derechos de petición y tutelas, llegan a veces las autorizaciones para el tratamiento cuando ya el paciente ha fallecido”

Díaz propuso entonces, crear una comisión accidental que busque nuevos espacios de encuentro para solucionar la crisis, invitó a trabajar en la creación de un nuevo proyecto de forma exprés en aras de avanzar.

Luego de que se corriera dos horas más el inició de la plenaria, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo se pronunció a favor del proyecto gubernamental, contextualizó sobre el panorama de la atención primaria en salud en el mundo.

En medio de su participación, se dio a conocer la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud de la Nueva EPS mientras presentaba indicadores del descenso de las tasas de mortalidad. “todos hablamos de salud, pero no somos capaces de sentarnos aquí a solucionar el problema de la salud” fueron algunas de las palabras pronunciadas por el ministro.

Senado debe sacar pronto un proyecto de ley que solucione el sistema de salud.

Finalizó el debate con el pronunciamiento del ministro del interior, Luis Fernando Velasco, cuando el paciente se convierte en cliente, y ese modelo es considerado respetable, surge un problema: el mensaje que transmite ese modelo hace que las IPS se enfoquen en atender a los clientes. Esto puede ser una virtud o, en el futuro, un defecto. ¿Qué virtud trajo consigo este mensaje de mercado? La de crear en Colombia centros de excelencia médica que compiten en América Latina. Sin embargo, ¿qué ocurrió finalmente con este modelo? Descuidamos las áreas donde no había mercado. Y cuando se trata de un derecho fundamental como la salud, es necesario llegar hasta el último rincón para asegurar que las personas tengan acceso a ese derecho. Y no lo hicimos, se cerraron los centros de salud, ustedes lo saben”, les Velasco a los senadores.

“Nadie en esta Comisión ha afirmado que no se necesita una reforma en el sistema de salud. Es necesario realizar algunas modificaciones, por eso, con todo respeto, no entiendo por qué la propuesta es archivar el debate. Abramos el debate. Ustedes tendrán argumentos que yo no comparto, pero debo ser respetuoso con ellos”, agregó. “Este es un debate entre dos modelos: el neoliberal y el progresista liberal. Eso es lo que vamos a decidir aquí”.

El proyecto había ya sido hundido prácticamente por ocho senadores de la Comisión Séptima del Senado. Estos expresaron su intención de archivar el proyecto, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por persuadirlos de lo contrario.

Sin embargo, el proyecto no se daba por vencido y buscaba una nueva oportunidad a través de una ponencia alternativa presentada por el senador Fabián Díaz la semana pasada. Esta nueva propuesta introducía cambios significativos, entre ellos la transformación de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) en Gestoras de Salud y Vida. Aunque parecía haber sido hundido, la aparición de esta propuesta le daba una nueva esperanza. Sin embargo, su viabilidad y aceptación entre los senadores era incierta.

Luego de la radicación de la ponencia alternativa firmada por el congresista de la Alianza Verde, Fabián Díaz Peralta para salvar la propuesta del Gobierno Nacional con cambios en el documento, que recogía ideas de diferente s partidos esperando encontrar consensos. La reforma no ha pasado.

Sin embargo, y luego de la votación, en la Comisión Séptima del Senado la reforma no tiene vía libre y se hundió

ElCorrillo.Co

Profesional en comunicación social