Publicado Jun 26, 2026

Gabinete del presidente electo comienza a configurarse

A pesar de no existir un pronunciamiento oficial por parte de Abelardo De la Espriella, diversos sectores políticos ya dan por sentados los nombres de las primeras figuras clave que asumirán ministerios y agencias estatales en el nuevo gobierno.

El panorama político colombiano experimenta intensos movimientos tras la reciente victoria en las urnas del nuevo mandatario. Aunque el presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha oficializado de manera formal a su gabinete de ministros, en los pasillos del poder y círculos políticos ya comienzan a conocerse con fuerza los nombres de quienes tendrían altas posibilidades de integrar su equipo de gobierno de cara al próximo periodo presidencial.

Entre los perfiles que aparecen como prácticamente confirmados por fuentes cercanas a la campaña se encuentra el de Mauricio Gómez Amín. Para el excongresista, las apuestas se orientan de forma unánime hacia el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, una cartera técnica donde se espera que lidere las nuevas estrategias de reactivación privada, desarrollo empresarial y acuerdos internacionales que el gobierno electo planea implementar prioritariamente en el territorio de la República de Colombia.

Por otra parte, la experiencia legislativa e institucional también tendrá un espacio asegurado dentro de las primeras líneas de mando del Ejecutivo entrante. Rodrigo Lara surge como otra de las figuras determinantes de esta lista, estando proyectado para liderar una cartera directamente relacionada con los asuntos del Interior o de la Justicia, sectores en los cuales ha enfocado gran parte de su trayectoria pública y que resultarán fundamentales para tramitar las reformas estructurales en el Congreso.

Asimismo, las fuentes políticas de alta fidelidad han asegurado que dentro de este selecto grupo que conformará el nuevo esquema gubernamental se encuentran dos reconocidas líderes femeninas. Se trata de la exgobernadora Elsa Noguera y la exfiscal Vivian Morales, quienes también harían parte activa del gabinete de ministros, consolidando la participación de mujeres con amplia trayectoria administrativa en el diseño y la ejecución de las políticas públicas del país.

Sobre este primer bloque de colaboradores cercanos se ha enfatizado con total contundencia que representan nombres «fijos» e inamovibles dentro del nuevo orden institucional que tomará las riendas del Estado. Sus designaciones no solo responderían a acuerdos de gobernabilidad, sino también a la confianza directa depositada por el mandatario electo, quien busca estructurar un equipo de trabajo caracterizado por la firmeza técnica y la experiencia en gestión.

De manera simultánea, otro de los perfiles públicos que ha tomado notable fuerza en las últimas horas para sumarse al proyecto gubernamental es el de Jaime Andrés Beltrán. El exalcalde de Bucaramanga ha sostenido conversaciones directas con De la Espriella tras la jornada electoral, lo que ha encendido las alarmas informativas sobre el importante rol institucional que el dirigente santandereano desempeñará en el organigrama del poder nacional.

Según trascendió en los reportes políticos emanados desde el comité de empalme, Beltrán se perfila bajo dos posibilidades de alta relevancia administrativa. Por un lado, se contempla la opción de que asuma la dirección general de la vital Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), un puesto clave para el desarrollo físico del país; o que, por el contrario, termine liderando la cartera del Ministerio de Trabajo.

La expectativa nacional se mantiene al máximo mientras se aguarda el comunicado oficial del presidente electo, quien se encuentra ultimando los detalles del equipo definitivo. Analistas coinciden en que la pronta divulgación de estos nombres busca enviar un mensaje de estabilidad institucional y solidez económica al mercado financiero, definiendo la hoja de ruta que marcará el inicio del nuevo cuatrienio en Colombia.

ElCorrillo.Co

Profesional en comunicación social