A un mes de culminar su mandato, el jefe de Estado envió un contundente mensaje a la oposición entrante asegurando que entrega un país con mejores indicadores socioeconómicos..
El mandatario nacional Gustavo Petro encendió el debate político tras emitir un enérgico pronunciamiento a través de sus plataformas digitales a pocas semanas de finalizar su periodo institucional. En su mensaje, el jefe de Estado fue enfático en señalar que su administración culminará de forma ineludible el próximo 6 de agosto a la medianoche. La declaración se produce en un momento de alta tensión política por el inicio formal de las mesas de empalme con el equipo del gobierno electo.
Dentro de sus reflexiones, Petro recordó que al asumir el poder del expresidente Iván Duque, el actual coordinador de la transición, José Manuel Restrepo, ejercía como ministro de Hacienda. Con una dosis de ironía, el presidente comparó la actual coyuntura con una suerte de devolución del poder a los sectores tradicionales de la política. El mandatario sugirió que la centroderecha asumirá el nuevo mandato con la narrativa de haber permitido una breve pausa en su histórico mandato.
A pesar de las críticas de sus opositores, el líder del Pacto Histórico utilizó una analogía doméstica al afirmar que devuelve la «casa» presidencial totalmente reestructurada y no simplemente pintada. El jefe de Estado defendió que bajo su mandato la estructura social del país experimentó un cambio positivo sin precedentes. Para sustentar su tesis, expuso una batería de indicadores que, según sus cifras, demuestran un avance sustancial frente al panorama que heredó.
Entre los logros destacados, el presidente aseguró que el 6 de agosto la nación registrará cinco millones de pobres menos en sus mediciones estadísticas. Asimismo, el balance gubernamental incluye una reducción de dos millones de personas que se encontraban sumidas en la pobreza extrema. Petro enfatizó que Colombia cuenta hoy con los niveles de ocupación laboral más altos en lo que va corrido del presente siglo.
En el renglón económico y de desarrollo productivo, la declaración presidencial subrayó que el país alcanzó el mayor número de empresas privadas activas de toda su historia. Adicionalmente, destacó el crecimiento económico del 3,4% registrado en la última medición mensual y los avances de la reforma agraria. En materia social, aplaudió el incremento de la cobertura en educación superior para los jóvenes, la cual se ubicó en el 60%.
En el sector de la salud pública, el mandatario sacó pecho por la drástica reducción del hambre a nivel nacional durante su cuatrienio. Afirmó que la mortalidad infantil por desnutrición se redujo a la cuarta parte respecto a las cifras que dejó el gobierno anterior. Según el jefe de Estado, los indicadores de mortalidad materna, perinatal e infantil lograron consolidarse finalmente en cifras de un solo dígito.
«Les devolvemos una casa con más vida que como la recibimos», sentenció el presidente Petro al blindar el legado de sus políticas públicas. El líder político manifestó su total convicción de que los ciudadanos colombianos disfrutan hoy de una calidad de vida superior a la de hace cuatro años. Manifestó que, aunque sus contradictores eviten reconocerlo públicamente, el equipo técnico entrante constatará que reciben un Estado en óptimas condiciones.
Al concluir su intervención en redes, Petro extendió un mensaje de expectativa hacia el nuevo equipo de gobierno que asumirá el control del país. El mandatario saliente expresó su deseo de que la Colombia que entreguen las próximas autoridades supere los niveles de bienestar actuales. Con la frase «ahí tienen su casa», el gobernante cerró un capítulo clave previo al traspaso formal del poder presidencial.































