El mundo avanza en una crisis económica, donde más del 90% de las empresas en todos los países, han obtenido pérdidas millonarias o han cerrado para siempre.
Antes de realizar un discurso repetitivo, sobre un problema conocido y que nos toca a todos, busquemos soluciones inmediatas y prácticas, como salida a una crisis, o prevenir la llegada de la misma. Quienes nos dedicamos el análisis del comportamiento económico y los factores determinantes sobre la solidez o debilidad en los mercados, o mejor, en como mantener o mejorar la rentabilidad, dejando atrás el fracaso y la pérdida, que es donde nadie quiere llegar.
Por lo anterior, les voy a recomendar unas pautas precisas o indicadas para que no arriesguen su bienestar económico o lo traduzcan en desgracia.
- Debes Identifica los factores de riesgo en tu empresa o negocio. Reúne a tu equipo de trabajo, para generar ideas que al final serán consolidadas en grupo, recuerda que cada uno conoce su trabajo.
- Como en la medicina. Dale un tratamiento efectivo, a tu empresa o negocio para identificar los principales síntomas de la enfermedad.
- Se honesto contigo mismo y con tu negocio. Hay que identificar los indicadores de riesgo, para tomar medidas correctivas inmediatas.
- Toma decisiones drásticas. Si tienes que modificar la empresa, cambiar la imagen, las estrategias, el personal, hazlo, el inicio de otra traerá la solución.
- Recorta gastos excesivos e innecesarios. Si el dinero no alcanza, pues gasta lo necesario. Recorta, publicidad, la compra de artículos, se racional en todo, solo estrictamente lo necesario.
- Redistribuye el trabajo, el personal, dobla las labores sin ser excesivo. Esto ayudará a reducir el pasivo laboral y descongestionar los costos por planilla que suelen ser bastante altos.
- Di «hasta aquí» a los gastos personales indiscriminados. Deja de gastar y gastar, es un mal hábito que puede hacer fracasar un negocio sin piedad.
- Crea una estrategia de ventas de emergencia. Ya sea por la crisis o por cualquier otro motivo, finalmente la única manera de que un negocio crezca es vendiendo.
- Elimina todo personal ocioso, cómodo o que por antigüedad tenga que permanecer sin aportar resultados. En tiempos de crisis debes vender, vender y vender. Toca ser contundente y no apegarse de quienes no aportan al crecimiento, más bien restan en los procesos.
- Evalúa precios y valores tanto tuyos, como del mercado. Las acciones de rescate de un negocio a punto de quebrar tienen que ser una combinación de: más ventas y menos costos
Son tantas la ideas que crea mi mente, pero es necesario, solo aplicar las antes mencionadas, son suficientes para mantener tu empresa o hacerla crecer.